Nuevos medios y las RRII

internetvbnvInternet abre una nueva ventana a la forma tradicional de comunicarse, como lo señala el profesor José Luis Orihuela de la Universidad de Navarra, quien destaca en su artículo “los diez paradigmas de la e-comunicación”, entre muchas otras cuestiones, que existe un cambio en la generación de información porque cualquier persona puede publicar, además la distribución es más rápida y de acceso mundial.

En la esfera de las Relaciones Internacionales es importante analizar hasta que punto podría amenazar estos cambios la estabilidad bilateral o multilateral entre los estados. Uno de los grandes paradigmas de la comunicación es que se ha pasado de una intermediación a la desintermediación, ya que tradicionalmente existe una mediación profesional de los comunicadores en los procesos de acceso del público a las fuentes, los usuarios tienen ahora mayor poder de injerencia en los asuntos del estado, ya que tienen el acceso a publicar cualquier nota, imagen, video etc.

La segunda guerra mundial tuvo tales impacto en la sociedad pues los avances tecnológicos hicieron que el mundo tuviera imágenes de lo que estaba sucediendo. En la actualidad, al no haber censura en la distribución de información y al ser más asequible, ha dado lugar a que la sociedad sea más crítica.

El ciudadano, del siglo XXI por ejemplo, tiene la capacidad de hacer marketing viral en contra de cualquier gestión del estado o pude conducirlo hacia alguna acción, a través de la generación de redes donde se hable del tema en debate. Un video publicado en You Tube  tiene cobertura internacional y puede ser rápidamente difundido. La distribución de información al no estar controlada, puede causar tensiones entre los estados ya que son contenidos que no han pasado por la aprobación de las autoridades.

En la actual ocupación de Israel en Gaza, los hechos han sido objeto de un enorme rechazo por la comunidad internacional, la reacción se debe a las impactantes imágenes que han sido publicadas y la información que ha circulado a través de la red. Se han organizado manifestaciones en casi todo el mundo cuya convocatoria ha tenido éxito gracias a llamado realizado por medio de redes sociales. En mi caso, he sido testigo de la protesta social en Zaragoza el pasado 17 de enero en contra de las medidas Israelís, en cuyas protestas se demandaba de la Unión Europea para que se involucre al grito de: “Europa tu silencio es grande” y “Israel, asesino”. Ello es un claro ejemplo de cómo yo, al contar con una herramienta online, puedo generar información que seguramente en los medios tradicionales no se le de mucha cobertura y con ello mayor gente se puede enterar.

zaragoza-09-0062

Hoy en día resulta casi imposible engañar o no revelar alguna información trascendente a la población, ya que con la presión de estos nuevos medios, los gobiernos son más precavidos en sus políticas. La facilidad con la que cuenta la sociedad actual para poder hacer acciones de comunicación limita o provoca a los estados a tomas medidas. Este nuevo escenario en las comunicaciones quizá no provoque guerras mundiales pero puede no ser conveniente para los estados al establecer problemas diplomáticos no previstos que provoquen tensión en el manejo de las relaciones exteriores.

Una respuesta a “Nuevos medios y las RRII

Deja un comentario